Sí, en esencia parece exactamente lo mismo, y en realidad lo es; pero con pequeños matices. Este proyecto en realidad comenzó en el 2015 y ha ido pivotando hasta ser lo que es hoy en día. Se llamaba COCLUB (todo junto y sin guiones, por favor). En sus comienzos era un club de alquiler e intercambio de prendas online que jamás llegó a funcionar como se esperaba debido principalmente a la falta de capital para poder impulsarlo. Era una idea que me rondaba la cabeza desde algún tiempo, me presenté a lanzaderas, concursos de emprendimiento, etc y aunque a muchos gurús les parecía una genial idea nadie puso su granito de arena por impulsarlo. Puede que el mercado no estuviese lo suficientemente maduro y que yo le dedicase más tiempo a otros proyectos (a ganarme el pan, básicamente); pero todo me impulsó a transformar el proyecto hasta lo que es hoy en día y estoy muy contenta. Actualmente, existen otros proyectos que intentan hacer algo parecido a la propuesta de aquel entonces con COCLUB. Ninguno idéntico he de decir; pero seguro que con más capital para poder invertir en educar a un mercado cada vez más experto en moda sostenible.
A raíz de un enfado (conmigo misma, el mercado y todos esos gurús de gomina y traje), unas cuantas investigaciones de mercado y de darle muchas vueltas a la cabeza, surgió ADOPTAUNAPRENDA. La idea era que nos volviésemos a «enamorar» (ojo con este término, no me veréis emplearlo demasiado cuando de productos se trata; pero ahora mismo me viene al pelo para que me entendáis rápidamente) de las prendas que teníamos en nuestros armarios para seguir usándolas. Además, la idea es que os cautivasen las historias de las prendas a las que quiero darles una segunda vida. en definitiva, alargar la vida útil de prendas que, de otra manera, acabarían en la basura.
En los inicios, decidí conservar COCLUB por cariño (volvemos al amor). Fue el nombre que una vieja amiga pensó para el proyecto y yo ya había invertido unos cuantos cuartos en hacer unas bolsas de tela y algo de comunicación (hasta había salido en prensa hablando de «el Netflix de la ropa». La cosa prometía). Ahora creo que ADOPTAUNAPRENDA ha cogido fuerza, ha madurado y debe volar sola sin una hermana mayor que la proteja. Y es que mucha gente se hacía un lío «¿esto es COCLUB o ADOPTAUNAPRENDA?¿es lo mismo?¿qué vino antes… (el huevo o la gallina)?» y a mí cada vez me costaba (y me daba más pereza explicarlo tal cual lo estoy haciendo ahora). Ni siquiera eran capaces de escribir bien el nombre del proyecto:
ECO CLUB
CO-CLUB
CO COOL
…
Así que, amigas, los tiempos de COCLUB han quedado atrás. Despidámosla como se merece, agradeciendo el haber estado aquí durante tantos años. Con un fuerte aplauso… que no cese para recibir a:
Cansada de una imagen que más bien parecía un apellido, me he deshecho del hashtag que la acompañaba (todos somos un hashtag, ¿no?) y he jugado con la tipografía. Me apetecía dejar atrás la seriedad. La moda sostenible es un tema muy serio obviamente (y yo lo soy cuando debo serlo); pero creo que si algo caracteriza a este proyecto es que con él me siento libre para jugar, probar, combinar, arriesgar, cambiar cada día de estilo y de color. Soy diseñadora gráfica (ahora mismo más fotógrafa; pero mi cabeza sigue funcionando con Pantones, vectores y sangrías) No encuentro una mejor manera de volver a encariñarme con el proyecto que con una nueva imagen, más cañera, más dinámica y con más color (no sabéis lo que me ha costado decidirme por una gama. !Los quiero todos!). Más yo.
¿QUÉ OS PARECE? ME ENCANTARÍA QUE ME DIÉSEIS VUESTRA OPINIÓN.